Fernando Montanares Letelier, es un joven actor egresado de la escuela de teatro y comunicación escénica en la Universidad de las Artes y Ciencias de la Comunicación, UNIACC. Nace el 29 de octubre de 1989 en la ciudad de Arica, Chile, ciudad que hasta el día de hoy lo cobija para la realización de su quehacer teatral.

Sus inicios en el teatro están ligados desde la enseñanza media, donde fue alumno ayudante del taller de actuación “El Umbral” en el Colegio Saucache, Arica, a cargo de la profesora María Imperio Robles. Luego inicia estudios en Ballet y Danza contemporánea en la Escuela de Ballet de Marcela Ramos, escuela dirigida por la pedagoga Marcela Ramos, también en la ciudad de Arica, con quien además mantendría relaciones laborales y de amistad hasta el día de hoy.

Inicia su carrera como intérprete siendo elenco de la obra “Donde Nacen las Emociones” de la Compañía Danzartes en Arica, dirigida por Samuel Morales Abarza en el año 2005.

En 2006 funda su primera compañía llamada “Esencias: Más allá del arte”, compañía que estaría conformada en su totalidad por personas amateur con un enorme deseo de hacer teatro. Sería entonces el Director, dramaturgo y productor de este grupo, escribiendo las obras “Un Regalo Mágico para Soñar I: El viaje maravilloso” en 2006, y “Un Regalo Mágico para Soñar II: Las Fantasías nunca acaban” en 2007. Gracias a esta labor se adjudicaría financiamiento regional para realizar una temporada corta de su obra en el Teatro Municipal de Arica, momento que sería la arista inicial y el cimiento para su próxima carrera profesional.

En 2007 es premiado con la MEDALLA AL MERITO JUVENIAL, otorgada por La Ilustre Municipalidad de Arica, debido a su labor teatral y también es seleccionado para participar del programa de intercambios culturales de AFS, viajando a Zurich, Suiza, en donde se adentraría en las técnicas del Jazz, Tap, Flamenco, Canto y Ballet. A su regreso crea el espectáculo familiar conocido en Arica como “El Show de Auro”, Montanares aquí hace el rol de Auro, un Bufón juguetón que viene del mundo de la imaginación a vivir con un grupo de amigos Clown. Este espectáculo tendría cinco distintas versiones presentadas a lo largo de todo 2008 y 2009, una mezcla del género musical, circense y del espectáculo. La importancia de este evento es que en el año 2008 obtiene un segundo financiamiento, esta vez por parte del Consejo de la Cultura y las Artes, para poder presentar la obra “El Show de Auro y sus Amigos: Navidad.com”, en hogares de niños de la ciudad.

En 2010 inicia sus estudios en la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica en la Universidad UNIACC, en Santiago, a donde debe mudarse para poder estudiar, esto, claro, sin perder el vínculo que lo relaciona con su querida ciudad natal. Ese mismo año funda la compañía MB2 de Arica, junto a su hermano Felipe Montanares, también actor, e inicia una nueva senda en el mundo del teatro, proponiéndose entablar un puente entre el arte de la capital, alejado de las regiones, y Arica, para así contribuir a un desarrollo artístico regional.

Con la compañía MB2 tendría entonces un gran desarrollo, en 2011 y 2012 realiza presentaciones de la obra “Cuenta Cuentos” en diversos espacios teatrales no convencionales de la ciudad. En agosto de 2011, junto a Felipe, ganan financiamiento Fondart para la creación y producción de la obra “FAUNA: El misterio del quinto elemento” (Donde además es dramaturgo, asistente de dirección y actor), trampolín que los haría encaminarse a una senda profesional en las artes de la representación. Con esta obra, con una temporada de 12 funciones, la compañía obtiene un lugar y renombre entre los Ariqueños. En septiembre funda el programa “Moviendo Cultura”, una extensión pedagógica de la compañía MB2 con la cual busca compartir los conocimientos adquiridos en Santiago con aquellos que aman el teatro pero no tienen la oportunidad de viajar a estudiar fuera de la ciudad. El programa funcionaría hasta el día de hoy realizando diversos talleres de actuación y danza, con más de 300 alumnos en el total de las clases.

En 2012 participa en diversas actividades en su ciudad, entre ellas la Jornada de Protección de las Tortugas Marinas de Arica, en donde realiza un Cuenta Cuentos, apoyado por María Imperio Robles. También hace una performance Butoh en el centro de la ciudad, como actividad de Formación de Audiencias. Ese año es seleccionado por la universidad como uno de los 5 finalistas del Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena UNIACC, con la obra “PUTREFACCIÓN: La tragedia de los ojos ambarados”, gracias a este montaje consigue el premio al “Mejor Director” en el certamen, posteriormente presentaría la obra en varias ocasiones en la universidad. En octubre es premiado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en el “III Premios de Arte y Cultura Regional”, obteniendo el galardón de “Mejor Artista Emergente”.

En 2013 estrena en Arica la obra “ONIRIA: Donde los niños perdidos llegan”, la adaptación libre de un cuento de su autoría donde mezcla la danza, el teatro, la actuación gestual y el surrealismo para hablar sobre la influencia de la televisión en los niños. Esta obra es una de las obras ariqueñas con mayor número de funciones y cantidad de público, teniendo una gira por ciudades del norte de Chile como Iquique, Antofagasta, Cuya, entre otros, además de haber sido presentada en colegios y juntas vecinales de la ciudad, finalizando con la celebración del Día Nacional del Teatro en Arica, a cargo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. En paralelo presenta la obra “Alicia en el País de las Maravillas” una adaptación libre y oscura del libro de Lewiss Carroll.

En este tiempo el programa “Moviendo Cultura” continuaría trabajando para poder abrir las puertas del conocimiento del artes a personas de Arica, y es por eso que realiza talleres de teatro y actuación física en INJUV, El instituto Nacional de la Juventud.

Egresa de su carrera de actuación con la obra “Maria Stuardo” de Schiller, bajo la dirección de Horacio Videla, estando en 2014 más libre para realizar gestión cultural en Arica. Este año es crucial para el futuro de él como actor y su compañía ya que reciben por parte de la embajada Chilena en Madrid una invitación para realizar presentaciones de la obra “El Diario de Facu” en Casa América, en Madrid, en verano de 2014.

“El Diario de Facu” es una obra escrita y dirigida por el mismo, tendría su estreno oficial en la ciudad de Arica en enero de 2014 y posteriormente viaja a Madrid en febrero para realizar funciones en Casa América y el Instituto Politécnico de la Poveda, con un total de más de 300 espectadores luego de 4 funciones. Todo lo anterior gracias al financiamiento de un proyecto del 2% del fondo de Cultura Regional.

En paralelo a lo anterior, y en la actualidad, Montanares realiza un semestre académico de movilidad internacional en la Carrera de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad UNAM en México. Esto gracias a la obtención de la Beca de Movilidad Internacional del Banco Santander para universidades.

En agosto de 2014, Montanares impartirá el taller “Moviendo Cultura” en colegio Saucache, Arica, durante los meses de agosto hasta noviembre, esto gracias al financiamiento de Fondart 2014.
Visitas
contacto@mb2.cl
{Youtube}
{Twitter}
{Facebook}